Beneficios sociales del E-learning


Los principales beneficios sociales del e-learning
            La educación a distancia es un fenómeno social que nace como una respuesta a la necesidad natural del hombre del simple hecho de saber más. Este fenómeno encuentra su incubación natural en la imposibilidad de recurrir a la enseñanza tradicional por motivos de tiempo, distancia, facilidades técnicas, etc. Son estas mismas necesidades, las que ahora  apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen del e-learning una herramienta de formación, capacitación y entrenamiento continuo capaz de llegar a los lugares más distantes e insospechados.
            El e-learning es una forma de educación a distancia, pues el entorno alumno-profesor-aula se fabrica desde el fundamento virtual y la interacción social se plantea sin generar exclusiones de ningún tipo. En este entorno basta poseer las herramientas básicas tales como podría ser una conexión a internet, un computador y ciertos programas elementales, elementos que tampoco constituyen en una inversión cierta por parte del alumno, ya que estas herramientas pueden ser provistas por entidades externas, como bibliotecas, organismos municipales o centros sociales.  De lo anterior deducimos el primer beneficio:  Universalidad de la Educación tipo e-learning, es decir, al alcance de todos los grupos sociales.  Obviamente, se requiere de una formación básica en el manejo del hardware y software, pero cualquier curso en línea puede comenzar con un adiestramiento básico a nivel usuario.
E-learning es una transformación cultural por cuanto modifica la manera tradicional de cómo interactúan los actores: profesores, alumnos, administrativos, gestores, etc. Esta transformación supone un grado importante de compromiso con la causa que se persigue, dado que el alumno manejará los tiempos a su medida y cuyo deber es cumplir con esos requisitos académicos preestablecidos por la administración del curso o carrera que estudia: el e-learning genera un patrón de responsabilidad y disciplina en el alumno.
El e-learning, planteado de la manera que lo establece el instituto IACC, favorece el aprendizaje  mediante la oportunidad de aprovechar mejor el tiempo, pudiendo alternar trabajo, tiempo libre y tiempo en familia con el tiempo de estudio: soy yo el que decide en que momento doy cumplimiento a mis obligaciones del aula virtual.  Acá vemos en tercer beneficio: disponibilidad de manejar el tiempo dedicado al estudio.
En cuanto a los costos, una ventaja muy importante del e-learning respecto de un método de enseñanza tradicional es el bajísimo costo de inversión en un curso o carrera en línea: aranceles preferenciales, costo casi “cero” en materiales de estudio (todo está en línea), costo “cero” en la habilitación de aula física, costo “cero” en traslados, alimentación, etc.  En otras palabras, el e-learning  nos permite reducir los costos de una carrera tradicional a un solo arancel: solo se invierte en matricula y mensualidad. 
Otro beneficio, y que lo plantea la autora del artículo “La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: los aspectos sociales del e-learning” es el hecho que esta nueva forma de enseñanza ofrece “nuevos retos en el panorama del acceso y de la educación de diferente grupos sociales”, dicho en otras palabras, el e-learning no distingue estatus social, económico, raza, sexo ni religión, es una apuesta en el nuevo orden mundial, ya que al ser una herramienta nueva va a encontrar en la generaciones más antiguas cierta reticencia, pero que – evidentemente – alcanzará un posicionamiento de excelencia en un tiempo futuro cercano. Básicamente podemos decir que otro beneficio sería la pluralidad respecto de otros métodos de enseñanza ya conocidos.
Cualquiera que sea el método e-learning empleado para dictar una carrera o un curso bajo esta modalidad, hay que destacar la inmensa oportunidad que brindará a quienes opten por él, accediendo al conocimiento y a  la transformación de sus vidas mediante la nueva percepción con la cual verán al mundo.
Bibliografía
Ros, Adela (2004). La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: Los aspectos sociales del  e learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,  Vol 1 Nº1 / Sept 2004

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