Tecnologías de Información y del Conocimiento (TIC)

Por Marcelo Carrillo
alt Para definir el concepto que abarca a  las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas por el acrónimo TIC, explicaremos las acepciones  que nos ofrece el Diccionario de la Lengua Española, y la UNESCO.
Definición de Tecnología: Tecnología. (Del gr. τεχνολογ¯α, de τεχνολÌγος, de τ­χνη, arte, y λÌγος, tratado). 1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
Definición de Información: 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.
Definición de Conocimiento:  (Del lat. communicat-o, -Mnis). 3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. (Diccionario de la Lengua Española, versión online).
Definición de sociedad de la información: La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. (UNESCO, 2005, p.17) Diferenciándola, claramente de lo que es la sociedad del conocimiento1.   
De lo anterior podemos definir el concepto tecnologías de la información y la comunicación como el conjunto de herramientas técnicas que ha desarrollado el hombre con el propósito de manipular los progresos tecnológicos poniéndolos  a disposición de la sociedad.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones son, dicho de otro modo, el conjunto de tecnologías impulsadas para manejar la información y transmitirlas desde un lugar hasta otro. Las TIC son soluciones en respuestas a las necesidades de la  sociedad de la información y del conocimiento. Engloban a toda la tecnología comunicacional que nos rodea, entregando funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. El buen uso que le demos depende exclusivamente de cuan familiarizados estemos con ellas.
Ejemplos de tecnologías de la información y la comunicación
Solo por nombrar algunas: Internet, telefonía móvil, televisión, simuladores virtuales, reproductores de mp3, descarga de música mp3, Smart phones, lectores biométricos de huella digital, sistema de gestión de llamadas electrónicas, sistema de monedero electrónico, información digital en lugares públicos, comunicación bluetooth, comunicación wi-fi, mensajería multimedia, mensajería instantánea para grupos, video conferencia, domótica2, e-commerce, M2M3, sincronización de agendas, tecnología de nube, localización electrónica, gps, streaming de video, descargas de videos, oficina de bolsillo, álbum de fotos digital, blogs, redes sociales, correo electrónico, chat, telemedicina, teleterapia4, plataformas de e-learning, etc.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS-CMSI, Ginebra 2003)
  
Bibliografía
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2012). [online] Diccionario de la lengua Española. Bajado de Internet el 15 de abril del 2012 desde http://buscon.rae.es/draeI/
FORO DE LA ITU (2003). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. [online] mantenido por la Unión Internacional de la Comunicaciones (ITU). Bajado de Internet el 15 de abril del 2012 desde  http://www.itu.int/wsis/index-es.html
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
YOUTUBE (2009). [video online] Aplicación de las TIC en nuestra vida. Telefónica de España. Bajado de Internet el 15 de abril del 2012 desde http://www.youtube.com/watch?v=r_oXwt5RH4Q&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario