Ética profesional


         Una definición apropiada de ética profesional es la que entrega el sitio web defincion.de “La ética profesional  pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.”
Analizando ciertos contratos comerciales que mantiene la empresa en la cual trabajo con varias corporaciones de los Estados Unidos me sorprendió ver la cantidad de cláusulas comunes que hacen mención a comportamientos éticos que se debemos cumplir como organización cada vez que se realiza un servicios para tales clientes:
  • Estricto cumplimiento con las normas y  leyes del país donde nos desempeñamos
  • Diligencia y veracidad en el desarrollo de nuestro trabajo
  • Mantener el secreto profesional dentro de los parámetros consentidos en las leyes
  • No actuar de manera desleal con nuestros principales (clientes) y procurar mantenernos alejados de cualquier conflicto de interés que pudiera surgir
Buscando información en Internet, encontré el “Código de ética profesional del administrador de empresas” aprobado por el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en el que dos de sus artículos exponen las “faltas a la ética profesional”:
ARTÍCULO 37: Constituyen faltas contra la ética profesional en el ejercicio de la Administración de Empresas, la violación de cualquier artículo presente en el Código de Ética debidamente comprobada en que se atente entre otros contra:
a) Dignidad de la profesión
b) Decoro profesional
c) Lealtad profesional
d) Diligencia profesional
 ARTÍCULO 38: Serán faltas contra la Ética Profesional además de las estipuladas en el artículo anterior, las siguientes:
a) El ejercicio ilegal de la Administración de Empresas.
b) El diligenciamiento de la Matrícula Profesional de Administrador de Empresas mediante documentos falsos.
c) El hacer parte de una firma u organización de Administradores de Empresas Asociados sin el lleno de los requisitos estipulados en el artículo 11 de la Ley 60 de 1981.
d) El hacer publicidad hablada o escrita de sus servicios profesionales más allá de sus verdaderos títulos, especializaciones académicas y cargos desempeñados
Me pareció prudente citar estas fuentes externas con el propósito de argumentar mejor este artículo, pues  los principios éticos que allí se plantean son totalmente válidos, tanto en los contratos a los que hice mención  como aquellos que postula el Consejo profesional de administración de empresas de Colombia.
         La Honestidad: es fundamental que un profesional ligado a la Administración de Empresas sea honesto, virtud que permitirá a sus principales (patrones) descansar en él recursos económicos, sean estos para administrarlos o custodiarlos. Por ejemplo un administrador honesto evitará cualquier intento de soborno del que pudiésemos llegar a ser objeto.
         El Cumplimiento de las leyes del país en el cual uno se desempeña: es evidente que toda organización debe funcionar al amparo de la ley y no fuera de esta. Es importante que un administrador de empresas comprenda este principio fundamental de tal manera que lleve a su organización por un camino correcto y que la asesore adecuadamente. Por ejemplo un buen administrados de empresas conocerá de los impuestos que afectan a sus clientes y los asesorará de manera adecuada.
         El mantener alejado el conflicto de interés: este valor es de gran importancia en el desempeño de nuestras funciones y tiene relación con el rechazar la tentación de mezclar los intereses de la empresa a la cual representamos y los nuestros al punto que  pudieran dañar los intereses de nuestros clientes.  Por ejemplo en el caso de administradores de empresas que se desempeñan como corredores de bolsa y que manejan información clasificada, la tentación de usar dicha información en beneficio propio  es grande  y los resultados son ampliamente conocidos (caso Madoff, 2008 – provocó el colapso de la economía mundial).
         El resguardo del secreto profesional: fundamental para mantener la integridad de la información que no han confiado. No podemos hacer uso de la información clasificada que pasa por nuestras manos con el objeto de sacar beneficios propios, esto es muy común en la industria de los servicios personales donde profesionales inescrupulosos acceden a una cantidad de información confidencial y luego la emplean en su beneficio: bases de datos de clientes, uso del know how para instalarse de manera independiente y robarse los clientes ajenos, etc.
La ética profesional es un código de prácticas leales que permiten que el profesional se dignifique y que su organización crezca de manera honesta. Un profesional que pone en práctica estos valores éticos es un profesional que consigue prestigio en su medio.
Citas bibliográficas
IACC (2012). Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Instituto Profesional IACC.
DEFINICION.DE (2012). Recuperado el 21 de marzo del 2012 de http://definicion.de/etica-profesional/
Consejo Profesional de Administración de Empresas (1987). Código de Ética Profesional para los Administradores de Empresas [on line]. Recuperado el 21 de marzo del 2012 de http://www.gerencie.com/codigo-de-etica-del-administrador-de-empresas.html
IAMSA GROUP S.A, (2012). Archivos administrativos. Contratos con empresas clientes.
Diario el País, (2008) [original del “El País” 16/Dic/2008] El caso Madoff’ – Un fraude gigantesco. Recuperado el 21 de marzo de 2012 de http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=12393

No hay comentarios:

Publicar un comentario