El Tutor virtual


DEFINICION DE TUTOR VIRTUAL

El diccionario de la Real Academia Española define “tutor”  como “persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.”[edición en línea]. Algunos sustantivos de “tutor” serían instructor, institutriz, protector, defensor, amparador, guardador. (Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
Con el advenimiento de los cambios en el entorno y el rol del docente producto del impacto de las tecnologías de la información y comunicación, se posiciona un nuevo concepto de tutor: “el tutor virtual” quien es un nuevo actor en el contexto del modelo de aprendizaje denominado conectivismo y desarrollado por George Siemens (2004). Bajo este paradigma de aprendizaje existe un parangón entre la antigua definición de tutor y la nueva de “tutor virtual”; sin embargo, para re-definir el concepto es necesario analizar las teorías de aprendizaje antiguas (conductismo, cognitivismo y constructivismo) y el rol del profesor en cada una de ellas hacia sus aula o alumnos.
En el modelo conductista, el profesor  tiene competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades de su alumnado. Identifica conductas observables, medibles y cuantificables. Desarrolla una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. Su  enseñanza se basa en un proceso “adiestrar-condicionar” donde aprender es almacenar información. El profesor  cumple con desarrollar un programa oficial.
En el modelo cognitivo, el profesor mantiene su actividad en la construcción y la organización de experiencias didácticas para lograr los fines educativos. No debería desempeñar un papel protagónico para no ir en desmedro de la participación cognitiva del grupo. El profesor media en el aprendizaje, regula. Actúa sólo si es necesario.
En el modelo constructivista, El profesor debe investigar como cada uno de sus alumnos organiza mentalmente la información y la relación que existe entre los contenidos que estrega la escuela y la cultura del alumno, para ayudarle a encontrar sentido a los que aprende y estimular el desarrollo de sus capacidades.  Se podría decir que la función es de promover la enseñanza significativa
En el modelo conectivista, el concepto de  profesor cambia  y difiere totalmente debido escenario donde se gestaron los paradigmas anterior, los cuales, según señala Siemens (2004), debido a que fueron desarrolladas en épocas de aprendizaje que no habían sido impactadas por la tecnología no contemplan la posibilidad de que el aprendizaje se dé dentro de un ambiente de redes conformando comunidades de aprendizaje. Siemens aplica en su modelo la teoría del caos, la auto-organización, complejidad y la teoría de redes como elementos fundamentales en la integración de los procesos de aprendizaje, conceptuando que  “el este  es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes, que no están por completo bajo control del individuo”.  Siemens señala como principios del conectivismo que:
“el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, que es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados, que puede residir en dispositivos no humanos, que la capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado, que la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo, que la habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave, que la actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje, que la toma de decisiones es, en si misma, un proceso de aprendizaje”. (Siemens, elearnspace.org, 2004)
De lo anterior se desprende la definición de tutor (tutor virtual). Persona con estudios formales y conocedor de la disciplina donde ejercerá la tutoría, experto en tecnologías de la información y la comunicación, con predisposición al cambio, al auto-aprendizaje en comunidad y facilitador encargado para guiar procesos de aprendizaje específicos en comunidades virtuales.
Habiendo definido tutor en la era digital, podemos decir que algunas de las competencias y habilidades de un tutor son:
  • Preparación que abarque  las áreas de su titulación académica
  • Competencia tecnológica:
    • Destrezas técnicas para manejar aplicaciones.
    • Manejo de herramientas como base de datos, hojas de cálculo.
    • Domino de aplicaciones de internet
    • Interés por actualizarse en las innovaciones tecnológicas
  • Competencia tutorial:
    • Habilidad de comunicación.
    • Capacidad de motivación
    • Mentalidad abierta para aceptar sugerencias y nuevas propuestas
    • Predisposición para asumir nuevos roles, propuestas
  • Competencia didáctica (esto es en referencia a la adaptación del material existente a material para la web)
  • Rol de facilitador (en el e-learning es el alumno el responsable de su proceso formativo- el tutor acompaña, no dirige)
  • Ser capaz de fomentar la actitud de búsqueda de información.
  • Observador (debe estar atento a la evolución del alumno)
  • Socializador (el tutor debe trasmitir las normas de protocolo que se deben respetar en cada herramienta de comunicación del curso)

Bibliografía:
Conductismo (sf). [En línea]. Bajado el 28 de abril de 2012 dehttp://www.slideshare.net/albertososa/conductismo-12612209
Paradigmas y Modelos Edcativos (sf). [En línea]. Bajado el 29 de abril de 2012 dehttp://www.slideshare.net/adrysilvav/paradigmas-y-modelos-educativos-i-8420
Reyes Domínguez Lázaro María (2010). La incorporación del e-learning a la docencia: El paso de profesores presenciales a tele tutores on line. Universidad del Salvador (27 de abril de 2010). Bajado de internet el 27 de abril de 2012 desde: http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/PONENCIA_REYES_DOMINGUEZ–.pdf
Real Academia Española (2010). Diccionario en línea. Bajado de internet el 27 de abril de 2012 desde: http://buscon.rae.es/draeI/
Siemens George (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Diego Leal Fonseca (7 de febrero 2007). [En línea]. Bajado el 28 de abril de 2012 dehttp://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdf-presentation
Vox (2007) Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. Larousse Editorial, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario