La
estrategia es el camino elegido por una organización con el propósito de
mejorar su situación actual. Estrategia se define como un arte y ciencia
(Chiavenato & Sapiro, 2011), e inicia con una profunda reflexión de la
situación en la cual se encuentra la organización en el ahora para dar paso a
la acción que coloca a la organización en el lugar deseado por la alta
gerencia.
En
este sentido el análisis que desarrollará la dirección respecto del contexto en
el cual se sitúa su empresa u organización es un factor crítico de éxito, ya
que de este análisis dependerá el diseño de los planes estratégicos que sean
necesario diseñar. Es acá, entonces, donde el conocimiento del entorno se
convierte en una herramienta de gestión estratégica que representa la base para
el planteamiento competitivo de la organización: sin conocimiento del entorno
no hay manera de situar a la organización dentro de un contexto lógico que le
permita desarrollar un proyecto verdaderamente competitivo.
Bibliografía:
Carrillo Marcelo (2015). Conocimiento del entorno. Bajado de Internet el 17 de mayo de 2015 desde http://www.incages.org/materiales/conocimiento-del-entorno.pdf
Chiavenato Idalberto, Sapiro Arao (2011). Planeación estratégica, fundamentos y aplicaciones. Editoria McGraw Hill.
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