El FODA como herramienta de planificación estratégica

El FODA es una herramienta estratégica que permite conocer la situación de una organización en el momento. De acuerdo a Chiavenato (2011) la matriz FODA fue elaborada por el profesor Kenneth R. Andrews quien las usaba como notas para dar sus clases en los años 50. Por esa misma fecha, los profesores de Harvard, George Smith y Roland Christensen empleaban el cruce de las factores internos y externos para determinar estrategias empresariales.

Fue hasta el año 1969 que Edmund Learned, Roland Christensen, Kenneth Andrews y William Guth presentaron una matriz que sintetizaba la metodología y finalmente en 1982, H. Wellurich publicó la célebre matriz de cuatro celdas conocida hoy como FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas (Journal of Long Range Planning, vol 15, núm 2. Citado por Chiavenato y Sapiro (2011) en Planificación Estratégica, fundamentos y aplicaciones).

En el siguiente enlace se presenta un taller de aplicación de la herramienta FODA respecto de la evaluación de los recursos humanos en una organización: Taller Análisis FODA.

Bibliografia:

Carrillo Marcelo (2015). Taller Análisis FODA. Bajado el 17 de mayo de 2015 desde http://www.incages.org/materiales/taller-de-aplicacion-de-la-herramienta-foda.pdf

Chiavenato y Sapiro (2011). Planificación Estratégica, fundamentos y aplicaciones. Editorial McGraw Hill


No hay comentarios:

Publicar un comentario